martes, 7 de agosto de 2012

Líneas de Investigación en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Problemas de aprendizaje
La educación es un eje fundamental en el desarrollo de los pueblos, es así que resolver problemas que incidan directamente en la obstaculización del logro de aprendizajes en cada estudiante debe ser motivación para, a partir de la investigación, contribuir con su solución.
-          Educación inclusiva
-          Educación  y dislalia, dislexia, disgrafía, discalculia, retardo mental

Gestión de la educación
La gestión de la educación abarca la gestión pedagógica, la gestión administrativa y la gestión institucional. En una época de cambios drásticos es necesario que se propongan estrategias y soluciones a conflictos propios del quehacer educacional.
En cuanto a la gestión pedagógica, lo referido al proceso de enseñanza aprendizaje, métodos y estrategias, así como la evaluación. Referente a la gestión administrativa, manejo del personal e incidencia de la infraestructura, equipamiento y mobiliario en los procesos educativos. En la gestión institucional, las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa y su relación con el desarrollo de la actividad educativa.
-          Gestión pedagógica: Validación de propuestas metodológicas. Medios y materiales educativos. Caracterización de los procesos de enseñanza aprendizaje. Currículo. Evaluación.
-          Gestión administrativa: Equipamiento, mobiliario e infraestructura en la educación.
-          Gestión institucional: Clima institucional. Relaciones comunicacionales y funcionales.
-          Oferta y demanda en formación docente. Práctica Pre-profesional.
-          Acreditación

 Educación ambiental
La educación ambiental, en el momento histórico que vivimos en el mundo se ha constituido en un aspecto vital, cuya complejidad amerita investigación desde la educación.
 La formación adecuada del escolar de todos los niveles y formas, experimentando estrategias dirigidas a la conservación y preservación del ambiente, es imprescindible, debido a que con seguridad, si se forman actitudes positivas hacia el ambiente desde la escuela, el futuro ambiental del país y del planeta será promisorio y positivo.
Perú es una nación que ha cimentado buena parte de su economía en actividades mineras extractivas, las que como correlato traen polución. Este hecho, sumado a las formas comunes de contaminación, crea una situación que requiere una solución estructural y de mediano y largo plazo, siendo la educación el área responsable de esta labor por su naturaleza de contacto personal y social.
-          Propuestas metodológicas de educación ambiental
-          Educación y problemas ambientales
-          Educación, sociedad y ambiente

  Lingüística
La característica multilingüe, esencial de nuestra nación y de la región Ucayali, permite y exige que se realicen investigaciones en el campo de la lingüística y las comunicaciones.
Por una parte, Ucayali se ha constituido en una región cosmopolita, a la que producto de diversos factores socioculturales han arribado peruanos de diferentes partes de nuestra patria, configurando un rico mestizaje producto de la inmigración. En el marco de una política inclusiva y de interculturalidad y coherentes con la diversidad lingüística del país, es que este hecho requiere de investigaciones por parte de nuestra Universidad.
Además, la constitución de nuestra región en un polo de desarrollo turístico ha permitido la presencia de una respetable cantidad de extranjeros que se van posesionando paulatinamente de un espacio sociocultural y económico en Ucayali. Esta situación se ha tornado fuente de investigación toda vez que configura un hecho de contacto de lenguas, cuyo estudio es interesante desde los puntos de vista de las ciencias sociales y de la educación.
Así mismo, Ucayali es una región en la que se asientan una serie de naciones amazónicas, cuyas lenguas constituyen una gran riqueza. El estudio de éstas es una necesidad, más aún en el marco de una política que conduce a la castellanización del Perú, haciendo necesaria, a partir de las investigaciones, la preservación y el desarrollo del orgullo por cada una de estas lenguas, tanto en los mestizos como en los propios indígenas.
La situación referida en el párrafo precedente permite también en el estudio de las lenguas nacionales en contacto, es decir el empleo del español en un contexto vernáculo hablante.
-          Caracterización lingüística
-          Lingüística e inclusión educativa
-          Convivencia de lenguas
-          Propuestas metodológicas para la enseñanza aprendizaje de las lenguas
Literatura y cultura
Es innegable el aporte de la literatura a los pueblos. Este aporte ha sido fundamental para la configuración de las identidades nacionales y regionales, así como para la conformación de una historia peruana y universal. El desarrollo histórico cultural de las naciones se ha construido, teniendo como una de sus pilares a la literatura.
Así mismo, esta actividad, en sus manifestaciones de creación, crítica e historiografía ha contribuido con el desarrollo del pensamiento y la estructuración de una particular perspectiva de la educación y la sociedad, una visión diferente de estas dimensiones.
En este sentido, la presencia de personajes universales de nuestra nación y de sus sólidas obras, conforman pilares de desarrollo de la investigación en el campo de la literatura y la cultura en nuestra Universidad, más aún cuando recientemente el escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el Nobel de Literatura y Oswaldo Reynoso Díaz es Doctor Honoris Causa investido por la Universidad Nacional de Ucayali.
Así mismo, progresivamente se ha ido considerando escritores de nuestra región en el panorama de la literatura nacional e internacional, lo que constituye un hecho que merece un estudio disciplinado y metódico, con pautas que se ciñan estructuralmente a las propuestas formales y de contenido que la Universidad Nacional de Ucayali considera.
-          Formación literaria
-          Historiografía literaria
-          Análisis literario
-          Creación literaria, sociedad y cultura
Historia y cultura
Un país desarrolla en mejor forma cuando tiene presente a todo momento a su historia. El devenir del mundo y del Perú se ha sistematizado en los estudios históricos realizados hasta el momento.
Sin embargo, los hallazgos en esta dimensión son constantes, producto del perfeccionamiento de sus métodos científicos y de interpretación; y, a la luz de estos cambios el conocimiento histórico ha variado. Esta dinámica permite que se realicen investigaciones en este rubro.
-          Educación y evolución histórica
-          Educación, historia y evolución cultural
-          Pensamiento histórico, filosófico y cultura
-          Pensamiento histórico, filosófico y educación
Tecnología de la información y las comunicaciones
La tecnología de la información y las comunicaciones se ha desarrollado en grado sumo y con gran velocidad. En este contexto, la educación y la sociedad en su conjunto han asumido normas culturales que, en relación cada peculiaridad, se han adaptado progresivamente a esta realidad. Así, la solución a todo aquello que constituya un problema o un aporte al desarrollo social, cultural y educativo dentro de esta dimensión, amerita su estudio a partir de la investigación.
Así, en el marco de la inclusión social, cultural, económica y educativa que propende nuestra nación y que debe darse como inmanente a la naturaleza humana, es necesaria la investigación en esta línea.
-          Empleo de TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje
-          Soft ware educativos
-          Redes informáticas educativas
Epistemología e investigación educativa
El conocimiento como hecho de continuo perfeccionamiento y como base de aporte para el desarrollo de los pueblos ha tenido y mantiene, lógicamente, vigencia, sobre todo, en educación, considerando que ésta es el cimiento de desarrollo de las naciones. En momentos en que la realidad mundial demanda esfuerzos investigativos y creativos en este rubro, es necesario cultivar su estudio.
-          Estudios teóricos sobre epistemología educativa
-          Estudio de los aportes de los maestros y pedagogos en el campo de la epistemología educativa
-          Estudio sobre epistemología comparada
-          Propuesta y validación de modelos de investigación educativa
Educación y desarrollo humano
La educación ha determinado el desarrollo del hombre, de las sociedades y de los pueblos del mundo; así mismo, ha marcado el derrotero de los sistemas y subsistemas que han contribuido al progreso o sometimiento de las naciones. Es así que le desarrollo de estudios de investigación en este campo se hace ineludible.
-          Estudio de la realidad regional y formulación de políticas educativas para el desarrollo regional
-          Analfabetismo
-          Deserción escolar
-          Educación de adultos
-          Educación especial
-          Medios de comunicación social y educación
-          Interculturalidad y educación
-          Género y exclusión escolar
-          Educación cultura de paz y valores
-          Nutrición y educación

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